Uaxinlan.com



Historia y Cultura de Gualan

Editado por: Bayron Leiva Archila

Historia

Historia de la Iglesia Amigos en Gualán

Posted on March 10, 2010 at 11:45 PM

Origen de la Iglesia Evangélica Amigos en Gualán

 

Miss Rut Ester Smith, misionera norteamericana de gran apoyo en Gualan.


En Ocubre de 1903, el ciudadano norteamericano Clark J. Buckley, misionero de la Iglesia Amigos de California, visitó Gualán acompañado de Valentín Ceballos para un primer acercamiento con la población y empezar a plantar la semilia del evangelio. Realizaron el tradicional viaje en bestias desde la ciudad capital hasta Gualán por el camino que partiendo de San José del Golfo los haría pasar por Sanarate, El Progreso, El Jícaro, Cabañas, Zacapa, San Pablo y finalmente arribar a la Villa de Gualán.

 

Buckley se había convertido al evangelio en la ciudad de Bakersfield, California y luego de un periodo de preparación teológica siente el llamado de Dios para trabajar en la obra misionera. El 2 de enero de 1902 se embaca en San Francisco, California y llega al Puerto San José en Guatemala, habiendo desarrollado su ministerio inicialmente en Jalapa y luego en Chiquimula. Plantó en Gualán la semilla del evangelio y continuó su recorrido hacia Honduras en donde contrajo paludismo y poco tiempo despues fallece en un camino cercano a Santa Rita de Copán.

 

El 22 de noviembre de 1906, también procedente de San Francisco, California, llega a Guatemala como misionera la señorita Rut Ester Smith, Miss Rut, quien igualmente dedicaría gran parte de su vida a apoyar la obra misionera en Gualán. Era una época de pobreza y de grandes limitaciones, en donde las pertenencias de la iglesia eran tan pocas que a decir de Miss Rut, muy bien cabían en una carreta de bueyes.

 

Miss Rut recorrió diferentes comunidades de Gualán predicando el evangelio y de esa cuenta en diciembre de 1909 llega hasta la Finca El Carrizal en donde encuentra luto en una familia por el fallecimiento de una niñita. Celebran culto durante la vela y allí se convierte al evangelio un humilde campesino llamado Pedro Leiva, Miss Rut llevaba una Biblia con empastado color verde y allí Pedro Leiva recordó que años antes había tenido un sueño en donde vio que unas señoritas venían a mostrarle el camino a Dios utilizando un libro verde.

 

Pedro Leiva nació el 15 de abril de 1866, hijo de Policarpo Alvarez y Dionisia Leiva, los mismos Leiva de donde vendrían muchos años después Marcial Leiva, Jacobo Leiva, Carmelina Leiva y Gregorio Leiva. Su testimonio se conoció por muchas comunidades tanto en Guatemala como en Honduras y ello constituyó una poderosa motivación para que otras personas también se convirtieran al evangelio. Pedro Leiva recorrió incontables comunidades compartiendo el mensaje del evangelio, constituyéndose en un obrero muy activo y conocido en la región. Felleció el 30 de septiembre de 1935, habiendo dedicado mas de 25 años de su vida a la predicación del evangelio.


 

Celia Romero de Fernandez, una de las primeras mujeres convertidas al evangelio en Gualán.


En 1910, luego de un servicio cristiano celebrado por Miss Rut en Gualán, se convirtió también Armando Peralta, un muchacho que se había abandonado al vicio del alcohol pero que se convertiría en un valiente predicador de la palabra. Trabajó arduamente en la evangelización de diversas poblaciones de Honduras y Guatemala. En Chiquimula se le consideraba como un gran obrero y líder activo del movimiento evangélico en la región.

 

En 1922 la Iglesia Amigos de Gualán construyó un templo mucho mas formal que los locales que hasta ese momento había utilizado para sus reuniones, su congregación iba en aumento constante.

 

Miss Rut continuó su estrecha relación con la congregación de Gualán aun cuando la mayor parte de sus funciones las desarrollaba en Chiquimula. Constituyó una noticia muy lamentable conocer de su fallecimiento ocurrido en Chiquimula el 19 de abril de 1947 a la edad de 77 años. Miss Rut había nacido en la ciudad de Selma, Estado de Ohio, Estados Unidos y trabajó en Guatemala durante mas de cuarenta años.

 

En aquella época la Iglesia Amigos publicaba desde Chiquimula la Revista Corazón y Vida circulando en toda la región. En junio de 1951 la revista menciona al señor Baudilio Nufio como pastor de la Iglesia Amigos de Gualán, asi como al señor Humberto Carranza P. como uno de los principales líderes de la congregación.

 

Para 1957 el mensaje cristiano había impactado igualmente entre la población joven, la Iglesia Amigos contaba con una sociedad de jóvenes solidamente constituida y que fueron capaces de organizar y desarrollar las Conferencias Juveniles de la región en junio de 1957, reuniendo en Gualán una gran cantidad de jóvenes de diferentes comunidades del nor oriente del país.

 

Hermanos evangelicos de la Iglesia Amigos de Gualan en 1963. Algunos de los conforman el grupo son: Enrique Alvarado, Jorge Oliva, Carlos Ipiña, Juan Duarte, Juan Archila, Jesus Orellana , Alejandro Salguero, Toribio Saavedra y otros.


A nivel mundial la Iglesia Amigos sentía una gran responsabilidad por apoyar el aspecto educativo de las comunidades donde trabajaban, de esa cuenta, en Gualán fundan el Colegio Evangélico Bethania, utilizando las mismas aulas de escuela dominical para sus labores. Por Acuerdo Ministerial del 14 de mayo de 1963 se autoriza el funcionamiento del colegio y se convierten en pioneros de la educación privada en el muncipio. Además del personal docente del colegio, contaban con el respaldo de un comité de padres de familias integrado por Luis Espino, Raquel de Robles, Juan Duarte, Antonio Sanchez, Ana Chew de Sigui y Jorge Oliva, siendo su primer director el profesor Carlos Marroquín.

 

Coro de la Sociedad de Damas en la Iglesia Amigos de Gualan. Celebrando el 62 Aniversario de haber sido organizadas.


Es necesario reconocer que la Iglesia Amigos fue la primera en establecerse en el muncipio de Gualán, luego surgirían otros grupos evangélicos, tanto como consecuencia de la separación de hermanos de la Iglesia Amigos como por nuevas corrientes que llegaron a establecerse en el municipio.

 

En la actualidad se calcula que el 30% de la población total del municipio asiste a una iglesia evangélica de las diferentes denominaciones que funcionan en el municipio.

 


La Iglesia Amigos en el contexto internacional.

 

Es evidente el aporte que la iglesia Amigos ha brindado a la sociedad, muchos de sus miembros han otorgado diferentes aportes iniciando con William Penn que se constituye en el fundador del Estado de Pensilvania en Estados Unidos.

 

Igualmente dos presidentes de Estados Unidos han surgido de familias pertenecientes a la Iglesia Amigos, siendo ellos: Herbert C. Hoover, originario del Estado de Iowa quien gobernó de 1929 a 1933 y Richard M. Nixon, originario de California que gobernó de 1969 a 1974.

 

Amilcar Orellana entrega el cargo de Pastor a partir del 02 de enero del 2014. Le sustituye Carlos Aquino.


La Iglesia Amigos es además la única congregación cristiana galardonada con el Premio Nobel de la Paz, otorgado en 1947 por su contribución al bienestar de las familias del mundo.                      (Derechos Reservados Uaxinlan.com. Bayron Leiva)

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

4 Comments

Reply uaxinlan.com
1:12 AM on January 2, 2014 
Nota enviada por Neftali Rivas.

Leyendo hoy al amigo Bayron Leiva Archila, un articulo que se intitula: El origen de la Iglesia Evagelica ''Amigos'' en Gualán, me di cuenta que la señora de la fotografia de una de las primeras en aceptar a Jesucristo en esos tiempos fué Doña Celia Romero de Fernández, y queria comentarle que dicha Señora es mi bisabuela, pués resulta que es la Madre de mi abuelito Don José Maria Fernández (DEP) y que la foto fué proporcionada por mi prima Ana Leiva Garcia.
Reply yolanda trujillo
9:26 PM on November 16, 2010 
MI TIA ABUELA DONA MARIA DE PEREZ ME MANDABA A LA IGLESIA AMIGOS CON MI PANUELITO CON FLORES BORDADAS Y MI DIESMO Y CUANDO OIGO ALGUNOS DE LOS CORITOS QUE EN LA IGLESIA SE CANTABAN LOS RECUERDOS COLPEAN MI MENTE, EN AQUELLOS TIEMPOS SOLO EXISTIAN 2 IGLESIAS LA CATOLICA Y LA AMIGOS.
Reply ANA ISABEL LEON LEIVA
1:39 PM on April 2, 2010 
QUE BUENO SABER COMO INICIO LA IGLESIA AMIGOS YO ESTUDIE EN EL COLEGIO BETHANIA Y POR SUPUESTO PERTENECI A LA IGLESIA AMIGOS DESDE QUE NACI YA TENGO 8 ANOS DE VIVIR LEJOS DE MI GUALAN PERO SIGO TENIENDO SIEMPRE CONMIGO TODO LO QUE ME ENSENARON EN LA IGLESIA AMIGOS Y A MIS HIJAS LES ENSENO TODOS LOS CORITOS QUE ALLI APRENDI.
Reply Noe Canales
8:16 AM on March 11, 2010 
Que conmovedora istoria brother, la verdad estoy muy contento al saber que en nuestro querido Gualan hay gente que creen en nuestro Señor y Salavador Jesucristo, y podemos decir confiadamente "TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALEZE" Dios me le continue bendiciendo y Adelante con Cristo.
You brother Noé Canales